Llega la posibilidad de las bandas para proyectarse a nivel nacional

 

 

 

San Juan.-Esta tarde es la apertura del programa impulsado por la Secretaría de la Juventud. Hasta el momento hay 80 bandas anotadas. El proyecto es libre y gratuito.

F

ormar una banda no es tarea difícil. Ahora, que suenen bien requiere de muchas cosas, entre ello formación. Y es por eso que la secretaría de la Juventud de la provincia lanzó el programa Retocar, un proyecto destinado a todas las bandas de la provincia sin límites de edad ni género musical.
El programa, que esta tarde tendrá su primera jornada de formación, apunta a dar las herramientas a los jóvenes para que sepan cómo trabajar correctamente con eso que les gusta tanto: la música. “Veíamos que había una movilización importante desde los jóvenes y en particular sobre las bandas. No solo desde un estilo sino desde diversos géneros. Por eso es que decidimos emprender este proyecto”, destacó Sebastián Chirino, responsable de esta cartera local.
En ese periodo de observación se dieron cuenta que los jóvenes tienen alguna experiencia pero desde las tocadas y rescataron que ellos tienen ganas de dar un salto de calidad pero no tienen como hacerlo. Por eso que desde la Secretaría se emprendió Retocar, una propuesta que les permitirá a las bandas proyectarse no solo a nivel local sino nacional. Además, y es lo fundamental, les permitirá nutrirse con algunas herramientas para promover su desarrollo.
Es proyecto, que va a darse en tres etapas, arranca con una capacitación de un par de meses. En la misma se va a brindar ingeniería en sonido a cargo de Maximiliano Dávila, clínicas de guitarra y bajo y teoría de la música, entre otras disciplinas. Aquí van a concretarse apariciones sorpresa de algunos músicos nacionales que capacitarán a través de clínicas especiales.
La segunda etapa es la de composición de obras propias que les permita generar una identidad en la sociedad. Más específicamente se apuntará a lograr que los grupos generen letras de canciones que hablen de ellos, su entorno y la sociedad en la que viven. Así se buscará promover la movilización en función de su realidad.
La tercera, y última etapa, es la de la difusión en espacios públicos tantos locales como regionales y si es posible nacionales.
“Lo que les sorprende a los chicos es la particularidad de ingeniería en sonidos que implica saber trabajar con la música. Hasta ahora están inscriptas 80 bandas, de las cuales una gran cantidad pertenecen al rock”, especificó Matías Martínez, coordinación del programa junto a Carlos García.
Esta tarde se concretará la primer capacitación a las 19.30 en el Teatro Municipal. Allí los jóvenes que no llegaron a tiempo para las inscripción podrán aprovechar el momento y hacerlo. Todo el programa es libre y gratuito.

 

 

 

Autor: Gonzalo Garcia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s